martes, 28 de octubre de 2014

LA USUCAPIÓN O LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN RUMANÍA





La usucapión es uno de los modos de obtener la propiedad y otros derechos reales.

Para que este instrumento jurídico funcione, es fundamental el ejercicio de la posesión sobre un bien inmueble durante un tiempo o período concreto previsto por ley.

La prescripción adquisitiva sólo puede tener lugar si la POSESIÓN es:
a) Útil, o sea, no viciado;
b) Pública; el poseedor ha de poseer el inmueble con la intención de ser propietario;
c) Continuada; el poseedor tiene que poseer la cosa durante todo el período de tiempo previsto por ley.

Asimismo, aún se necesita, aparte de la posesión, del elemento TIEMPO, para atraer la prescripción adquisitiva. 

El Código Civil (Rom.) regula dos tipos de usucapión:
a) La usucapión de 30 años, llamada también usucapión larga; y
b) La usucapión de 10 hasta 20 años, llamada también usucapión corta. 

Para obtener el derecho de propiedad u otro derecho real, a través de la usucapiión de 30 años, son necesarias dos condiciones:
1. Posesión no interrumpida durante 30 años. 
2. La posesión ha de ser útil, es decir, no viciada. 

Es irrelevante si el poseedor es de buena fé para que opere y tengas efectos la usucapión de 30 años. 

La usucapión de 10 hasta 20 años se aplica sólo a los bienes inmuebles individualmente determinados, al derecho de superficie, al usufructo de un inmueble, así como el uso y habitación que tienen como objeto inmuebles. 

Para la realización de la usucapión de 10 a 20 años, se necesitan cumplir acumulativamente las siguientes condiciones:
a) La posesión ha de fundarse en un justo título o justa causa.
b) La posesión ha de ser útil.
c) El usucapiente ha de poseer de buena fé.
d) El término de la posesión ha de ser desde los 10 a los 20 años.

El término es de 10 años si el verdadero propietario vive en el mismo partido judicial que en el que se encuentra el inmueble; y es de 20 años, si el verdadero propietario vive fuera de él. 

En el caso de que el verdadero propietario, en contra del que se invoca la prescripción adquisitiva, ha vivido un tiempo dentro del partido judicial del inmueble (menos de 10 años), y un tiempo fuera de él, el término se calcula según el principio "un año de presencia está valorado como dos de ausencia". La ausencia del propietario ha de ser continuada, y no una ausencia pasajera. 

En cuanto a la sucesión "mortis causa", el poseedor actual ha de ser un sucesor de derecho de título universal o de título particular de su autor (del poseedor inicial); no se cumpliría esto si el poseedor actual ha usurpado la posesión del poseedor anterior, inclusive en el caso de que la desposesión se haya hecho a través de la admisión de una acción o si la posesión ha sido transmitida a través de un documento viciado por nulidad absoluta. 

La usucapión puede ser invocada por vía de acción o por vía de excepción. En este último caso, se tiende a la paralización de la acción de reivindicación dirigida contra el usucapiente.

A diferencia de la prescripción extintiva, que puede ser invocada de oficio por el órgano jurisdiccional, la usucapión (la prescripción adquisitiva) ha de ser invocada de manera expresa por la parte interesada.

Tras el cumplimiento del plazo de la usucapión, el usucapiente puede renunciar expresa o tácitamente al beneficio de la usucapión. El que renuncia a la usucapión ha de tener capacidad de disposición. La renuncia a la usucapión no tiene efectos si este acto perjudica a los acreedores del usucapiente o de otras personas. 



Mod dedobandire a proprietatii:

UZUCAPIUNEA 
sau 
PRESCRIPTIA ACHIZITIVA
(Romania)

Uzucapiune, este unul din modurile de dobandire a Proprietatii si a altor drepturi reale.

Pentru ca acest instrument juridic sa funtioneze este fundamentala 
exercitarea posesiei asupra unui bun imobil timp de o perioada concreta prevazuta de lege. 

Prescriptia achizitiva poate avea loc doar daca POSESIA este:
a) utila, adica neviciata;
b) publica; posesorul trebuie sa posede imobilul cu vointa de a fi
proprietar;
c) continua; posesorul trebuie sa posede lucrul pe intreaga
perioada de timp prevazuta de lege

Deasemenea, mai este nevoie, pe langa posesie, de elementul TIMP pentru a atrage prescriptie achizitiva.

Codul civil (Rom) reglementeaza doua feluri de uzucapiune:

a) uzucapiunea de 30 de ani, numita si uzucapiune lunga;

b) uzucapiunea de 10 pana la 20 de ani, numita si uzucapiune prescurtata.

Pentru dobandirea dreptului de proprietate sau a altui drept real prin uzucapiune de 30 de ani sunt necesare doua conditii:

1. POSESIE neintrerupta timp de 30 de ani;
2. Posesia sa fie UTILA, adica neviciata.

Este irelevant daca POSESORUL este de buna-credinta sau de rea-credinta din punct de vedere al operarii si efectelor uzucapiunii de 30 de ani.

Uzucapiunea de 10 pana la 20 de ani se aplica numai lucrurilor imobile individual determinate, dreptului de superficie, uzufructului unui imobil, precum si in cazul uzului si abitatiei care au ca obiecte imobile.

Pentru realizarea uzucapiunii de 10 pana la 20 de ani se cer indeplinite cumulativ urmatoarele conditii:

a)posesie utila;
b)posesia sa se intemeieze pe un just titlu, pe o justa cauza;
c)uzucapantul sa posede cu buna-credinta;
d)termenul posesiei sa fie de la 10 la 20 de ani.

Termenul este de 10 ani, daca adevaratul proprietar locuieste in raza teritoriala a aceluiasi tribunal judetean unde se afla imobilul si de 20 de ani daca adevaratul proprietar locuieste in raza teritoriala a altui tribunal judetean.

In cazul in care adevaratul proprietar in contra caruia se invoca prescriptia achizitiva a locuit un timp in raza teritoriala unde se afla imobilul (mai putin de 10 ani) si un timp pe raza teritoriala a altui tribunal judetean termenul se calculeaza dupa principiul un an de prezenta valoreaza cat doi de absenta. Absenta proprietarului trebuie sa fie continua si nu o simpla plecare sau absenta trecatoare.

pe linie succesorala (mortis causa = deces), posesorul actual sa fie un succesor in drepturi cu titlu universal sau cu titlu particular al autorului sau (adica posesorului inicial); nu se indeplineste aceasta daca posesorul actual a uzurpat posesia de la posesorul anterior, inclusiv in cazul in care deposedarea s-a facut prin admiterea unei actiuni, sau daca posesia a fost transmisa printr-un act lovit de nulitate absoluta.

Uzucapiunea poate fi invocata fie pe cale de actiune, fie pe cale de exceptie.

In cel din urma caz se tinde la paralizarea actiunii in revendicare indreptata contra uzucapantului.

Spre deosebire de prescriptia extinctiva, care poate fi invocata si din oficiu de catre instanta de judecata, uzucapiunea (prescriptia achizitiva) trebuie invocata in mod expres de catre partea interesata.

Dupa indeplinirea termenului uzucapiunii, uzucapantul poate renunta, expres sau tacit, la beneficiul uzucapiunii. Cel care renunta la uzucapiune trebuie sa aiba capacitatea de a instraina. Renuntarea la uzucapiune nu are efecte daca acest act prejudiciaza creditorii uzucapantului sau alte persoane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario